Perfil del aspirante


El aspirante debe contar preferentemente con:

  • Intereses. Por comprender el funcionamiento de mercados, la técnica administrativa y de sistemas, el derecho y procedimientos que rigen las relaciones de intercambio, por analizar los fenómenos socioeconómicos y sus interrelaciones, gusto por la entrevista y el trato con la gente, además de promover proyectos y el bienestar social.
  • Aptitudes. De razonamiento verbal, exactitud y rapidez en respuestas a situaciones características del trabajo de oficina, dominio del lenguaje, capacidad de atención y concentración e ingenio.
  • Actitudes. Contar con un espíritu de servicio, ser positivo, participativo y crítico, deseos por desarrollar potencialmente la oferta industrial y comercial de exportación.
  • Perfil del egresado

    Deberá poseer los conocimientos técnicos y metodológicos que le permitanprofundizar, mediante el autoestudio, en el conocimiento de los fenómenoseconómicos, contables, financieros y administrativos. Contará con los conocimientos sobre leyes, normas y procedimientos querigen las relaciones de intercambio, así como acerca de los sistemasfinancieros y contables que le permitirán comprender, interpretar eincidir en las relaciones jurídicas en el ámbito nacional y en el contexto dela globalización comercial. Deberá ser un profesional con capacidad para trabajar con personas dediferentes razas y credos, así como con equipos mixtos donde se vincule conpersonas de otro sexo. En estos señalamientos se advierte un énfasis especialen la necesidad de una práctica profesional guiada de manera permanente por laética profesional y la responsabilidad social y que contribuye a mantener yacrecentar la competitividad y productividad de todo tipo de organización.

    CAMPO PROFESIONAL

    El actual campo profesional del licenciado en administración se entiende como lamisión social que se ejerce a través de la persona que ha adquirido suficientepreparación y experiencia en un programa universitario para desempeñarservicios con notable pericia dentro de los diferentes sectores de la sociedaden general. El profesional de la administración puede desempeñarse en cualquier tipo deorganización, tanto pública como privada, a nivel de mandos intermedios, gerenciao dirección de alguna de las áreas funcionales como pudieran ser producción,mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, compras, sistemas de información,desarrollo de nuevas empresas, en calidad de promotor o empresario. Consultoría y asesoría, promotor del comercio exterior. Investigación ydesarrollo de nuevas tecnologías administrativas, tanto en el ámbito académicocomo empresarial e institucional.