Perfil del aspirante


El aspirante a cursar la Licenciatura en contaduría pública debe contar preferentemente con:

  • Intereses. Académicos, por las técnicas administrativas, de sistemas, comerciales, además en conocer las leyes y normas que rigen las relaciones de intercambio.
  • Aptitudes. De razonamiento abstracto y aptitud aritmética, exactitud y rapidez de respuesta, capacidad de concentración, discriminación de analogías, diferencias y complementación de información.
  • Actitudes. Gusto por diagnosticar, auditar y optimizar los recursos.

  • Perfil del egresado


    Las actitudes, las habilidades y los conocimientos deseables que posea el egresado para responder adecuadamente a las necesidades presentes y futuras delos diferentes sectores sociales que requieren de sus servicios son:
  • Actitudes personales: crítica hacia la vida y hacia la profesión; participación permanente en el proceso de enseñanza–aprendizaje; seguridad en sí mismo (autoestima); superación permanente personal y profesional; prospectiva de la vida; iniciativa, emprendedora y de éxito; ética profesional y personal, y apertura al cambio.
  • Actitudes sociales: de servicio a los demás; compromiso y responsabilidad; orgullo por la profesión, la universidad y la nación; fomento de bienestar social.
  • Habilidades contables y administrativas: diseñar e implantar procedimientos contables que conformen sistemas de información financiera; elaborar, analizar e interpretar los estados financieros e informes para asesorar aspectos contables, fiscales financieros y organizacionales; captar, registrar, analizar, interpretar y fundamentar la toma de decisiones financieras; analizar, interpretar y fundamentar la aplicación de leyes tributarias a las organizaciones; prevenir y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables y proponer soluciones; utilizar sistemas electrónicos para la preparación, análisis y procedimientos de la información contable, financiera, fiscal y de auditoría; diseñar y aplicar medidas de calidad total; ejercer y delegar autoridad para cumplir sus fines.
  • Habilidades interpersonales: poseer capacidad de liderazgo; negociar; trabajar en equipo de manera disciplinada; adaptarse al clima organizacional y a las nuevas tecnologías; promover el cambio y desarrollo social.
  • Habilidades intelectuales: analizar y sistematizar información; calcular e interpretar cifras; aprender a aprender; investigar para solucionar problemas; comunicarse en forma oral y escrita en español; expresarse, redactar, traducir y entender el idioma inglés, nivel intermedio.

  • CAMPO PROFESIONAL


    El egresado de esta licenciatura proporcionará a la sociedad en general, y a los sectores en particular, la seguridad y confianza en la calidad de su trabajo con base en:su formación integral como individuo; su conocimiento profundo de las áreas propias de la profesión, tales como contabilidad, costos, finanzas, impuestos y auditorías, y el conocimiento de otras áreas tales como matemáticas,administración, economía, derecho, informática aplicada y humanística, entre otras.